Niños logran recuperarse la anemia en el centro Poblado Nueva Estrella

 

  • El Centro de Salud El Trébol logró detectar 30 niños con anemia en el centro Poblado Nueva Estrella, en Huaral, de los cuales cerca el 87% ha logrado recuperarse con campaña de comunicación a las madres y seguimiento médico a los niños.

 

Abril del 2024.- Cuatro de cada 10 niños sufre de anemia en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese contexto, el Centro de Salud El Trébol de la red de salud del Ministerio de Salud con apoyo de la Asociación Civil María Teresa, Colquisiri y los directivos vecinales del Centro Poblado Nueva Estrella, iniciaron una importante campaña contra la anemia denominada «Anemia Cero: Madres con amor de hierro», en busca de ayudar a los niños con anemia, en Huaral.

 

Como parte de este programa de salud, el Centro de Salud El Trébol detectó 30 niños con anemia en el Centro Poblado Nueva Estrella, cifra que representa el 40% de los niños que participaron en la campaña de salud.

 

“La anemia es una enfermedad que puede tener graves consecuencias en el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Aumenta el riesgo de infecciones en los niños, disminuye su rendimiento escolar, afecta su desarrollo neuronal y dificulta su crecimiento”, explicó la Dra. Elizabeth Sánchez, Jefa del Centro de Salud El Trébol.

 

En esa línea, la campaña de salud se enfocó en las madres de familia y la promoción de una alimentación saludable y rica en hierro. Asimismo, el centro de salud inició el tratamiento médico y seguimiento a los niños, con apoyo de Colquisiri, a través de la Asociación Civil María Teresa y las madres de familia del comedor popular.

 

Como resultado, el 87% de los niños ha logrado recuperarse de la anemia en el transcurso de 8 meses.  “Sabemos que juntos: padres de familia, autoridades, empresas y sociedad en general, podemos contribuir en la lucha contra esta enfermedad. Nuestros niños nos necesitan. Mejorar la salud de nuestros niños, mejora sus oportunidades de crecer, estudiar y desarrollarse”, expresaron los representantes de Colquisiri.

 

“Como madre, me siento feliz de ver a mi niña sana. Aquí he aprendido a preparar alimentos ricos en hierro que son económicos. Le preparo mazamorra de sangrecita, torreja de bazo, siempre con su mandarina o limonada para que absorba el hierro”, comentó una madre de familia del Centro Poblado Nueva Estrella.

 

La anemia es un problema de salud pública, que afecta a muchos niños en nuestro país. “Desde Colquisiri, invitamos a todos a sumarse: empresas, vecinos y autoridades. Unidos podemos hacer la diferencia”, agregaron los representantes de Colquisiri.

NOTICIAS RELACIONADAS